LOGICA DE PROGRAMACIÓN
Algoritmo: Es un conjunto de pasos, instrucciones o decisiones que se deben seguir para llegar a un fin.
Conjunto de pasos, instrucciones o decisiones que se deben seguir y realizar coordinadamente para resolver un problema.
Tipos de Algoritmos:
Cualitativos.
Cuantitativo.
Directo.
Indirecto.
Algoritmos Cualitativos: Son todos aquellos pasos o instrucciones descritos por medio de palabras que sirven para llegar a la solución de un problema.
Ejemplos:
Elaboración de una receta de cocina.
Algoritmos Cuantitativos: Son todos aquellos pasos o instrucciones que involucran cálculos numéricos para llegar a un resultado satisfactorio.
Ejemplo:
Los pasos a seguir en la Solución de una Ecuación de Segundo Grado.
Algoritmo Directo: Es Aquel en donde se alcanza la solución en un número conocido de pasos.
Algoritmo Indirecto: Es aquel en donde no cocemos el número necesario de pasos para alcanzar la solución.
CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO.
Definido: Cada paso debe ser preciso, es decir, sin dejar posibilidades de interpretaciones equivocadas.
Finito: Todo Algoritmo debe tener un comienzo y llegar a un final, es decir, un número determinado de pasos.
Explicito: Todo Algoritmo a elaborar debe ser capaz de resolver todos los problemas que se presentan.
Algoritmos Cualitativos:
1.- Como Hacer una Llamada Telefónica. Condición: De un teléfono público. El algoritmo Finaliza cuando se realice la llamada.
Inicio
Buscar el número
¿Encontró el Número?: SI: Ir Paso 4
NO: Ir Paso 2
Ubicar el Teléfono
¿Hay Teléfono?: SI: Ir Paso 6
NO: Ir Paso 4
Levantar el auricular.
¿Esta Bueno el teléfono?: SI: Ir Paso 8
NO: Ir Paso 15
Marcar el Número Telefónico.
¿Esta desocupada la Línea?: SI: Ir Paso 10
NO: Ir Paso 8
Esperar a que levanten la bocina del Teléfono.
¿Tomaron el teléfono?: SI: Ir Paso 12
NO: Ir Paso 15
Preguntar por la Persona con quien desea hablar.
¿Está la Persona?: SI: Ir Paso 14
NO: Ir Paso 15
Hablar con la Persona
Fin.
CONCEPTO DE PROGRAMA:
Es un conjunto de instrucciones, ordenes dadas a la máquina que producirán la ejecución de una determinada tarea. En consecuencia un programa es un medio para conseguir un fin.
El proceso de la programación es por consiguiente un proceso que permite resolver un problema.
CARÁCTER: Es un espacio en blanco, una letra, un número, un signo, etc.
DATOS:
Son medidas, valores o características que pueden ser manipulados y constituyen la materia prima para producir la información, en otras palabras son el material sin procesar del que se extrae la información.
Se denomina dato a cualquier objeto manipulable por la computadora. Un dato puede ser un carácter leído de un teclado, información almacenada en disco, un número que se encuentre en memoria principal.
TIPO DE DATOS:
Los datos pueden ser: Numéricos, alfanuméricos y booleano.
Numéricos: Son los datos con los cuales se pueden realizar operaciones aritméticas o matemáticas tales como: suma , resta, multiplicación y división; cuyo origen son los dígitos del sistema decimal.
Estos tipos de datos se clasifican en:
Numérico Entero: Son aquellos números positivos o negativos sin parte decimal.
Ejemplo: Edad, Número de Hijos.
Numérico Reales: Son aquellos números positivos o negativos con una parte decimal.
Ejemplo: Sueldo, Notas, Comisiones.
Alfanuméricos: Son datos formados por combinaciones de números, letras y caracteres especiales. Con ellos no se puede realizar ninguna operación de tipo aritmética o matemática. Estos tipos de Datos se clasifican en:
Alfanuméricos: Compuestos por un cadena de caracteres bien sea la combinación de letras y números.
Ejemplo: Nombre, Apellidos, direcciones, , Código de Artículos, Placa de Automóviles, Descripciones.
Carácter: Esta representado por un solo carácter que puede se numérico o Alfanumérico.
Ejemplo: Respuesta, Opciones.
ORIGEN:
Los datos pueden ser de origen externo o interno.
Externo: Los datos que maneja un algoritmo son de origen externo, si se obtienen al ejecutarse una acción de entrada (lectura). Los únicos datos que se pueden leer son los numéricos o alfanuméricos.
Ejemplo: El Nombre de “X” Persona.
Interno: Los datos que maneja el algoritmo son de origen interno, si se obtienen al ejecutarse una acción de asignación.
Con los datos numéricos, alfanuméricos y boléanos pueden realizarse operaciones de asignación.
Ejemplo: El Calculo del Sueldo Neto de “X” Persona.
La forma general de una acción de asignación es:
Variable:= Expresión;
Donde la Expresión puede ser una Constante, una Variable, una expresión aritmética o matemática más complicada, etc;. Cuando en un algoritmo se encuentra un enunciado de asignación se evalúa la Expresión que esta a la derecha del símbolo de asignación y asigna el resultado a la variable que esta a la izquierda del símbolo de asignación.
Ejemplo:
A:=3; Transfiere el número a la variable; es decir “A” toma el Valor de 3.
B:= A; Copia el dato de A a B; es decir lo que contiene la Variable “A” se la da a la Variable “B”
A:= B*3+2; Multiplica B por 3, le suma 2 al resultado y lo obtenido se lo asigna a la Variable “A”
El Calculo del Sueldo Neto de “X” Persona.
Sueldo_Neto:= Total_de_Asignaciones – Total_de_Deducciones; es decir resta el total de Asignaciones menos el total de deducciones y se lo asigna a la Variable Sueldo_Neto.
CONSTANTES:
Como su nombre lo indica, son datos que no varían durante la ejecución o vida de un algoritmo o programa. Toda constante se compone de dos partes esenciales: Un Nombre y su Valor que no cambia.
Ejemplo: PI = 3.1416
Nombre de la Constante
Valor
VARIABLES:
Son áreas de memoria cuyo contenido cambia durante la ejecución de un algoritmo o programa.
Son Lugares donde se almacenará la información. Esta Información es la que manejará el algoritmo para producir resultados.
Las variables son objetos de un algoritmo cuyo valor puede cambiar cuando este se sigue paso a paso. Toda variable se compone de dos partes esenciales: Un Nombre y su Valor.
El nombre de una variable debe se único y esta conformado por un conjunto de caracteres, letras y números, con los cuales se identifica un valor en un momento determinado. Este debe ser corto y con solo leerlo se debe determinar con facilidad lo que la variable significa o contiene.
El valor de una variable es el contenido de la misma, es decir, lo ella representa o tiene en un momento determinado. Es importante decir que una variable puede tener asociado un valor lógico como verdadero o falso, entero, real, carácter o alfanumérico.
Ejemplo:
Apellidos: Rodríguez Álvarez
Nombre de la Variable
Valor o Contenido de la Variable
CONTADOR
Es un tipo de variable numérica que cuenta determinados procesos en la resolución de un problema.
También se puede decir, que un contador es una variable numérica entera cuyo contenido va modificándose de uno en uno, a través de una instrucción de asignación. Ejemplo: Variable:= Variable + 1
Nota: El contador se debe inicializar al principio de la resolución del problema con un valor cero (0) o uno (1).
Ejemplo de cómo funciona un contador:
Contar el número de alumnos donde “c” es el contador.
c := 0 c
c:= c + 1; 1
2
3
-
-
n
ACUMULADOR
Es un tipo de variable numérica cuya función es la de almacenar el resultado de un proceso matemático.
También se puede decir, que un acumulador es una variable numérica de tipo entera o real, cuyo contenido va modificándose a través de otra variable numérica, por medio de una instrucción de asignación. Ejemplo: Variable:= Variable + Variable_que_Modificara
Nota: El acumulador se debe inicializar con un valor de cero (0).
Ejemplo:
Hallar el total a pagar de 4 empleados.
SB A:= 0; A
5000 A:= A + SB; 0
9000 5000
7000 14000
8000 21000
29000
TIPOS DE OPERADORES
OPERADORES LÓGICOS:
1. NOT (Negación): Invierte el valor lógico de un operando tipo Bolean. La negación de una expresión Cierta es Falsa, y la Negación de una expresión Falsa es Cierta.
Exp.
NOT(Exp)
F
V
V
F
2. AND (Y): La conjunción, AND permite unir dos expresiones. Quedara un valor Verdadero solamente si ambas expresiones es cierta.
Exp1
Epx2
Epx1 AND Exp2
V
V
V
V
F
F
F
V
F
F
F
F
Exp1
Epx2
Epx1 OR Exp2
V
V
V
V
F
V
F
V
V
F
F
F
3. OR (O): La disyunción o unión lógica permite unir dos expresiones de tal forma que se obtendrá un Valor verdadero si al menos una de las dos expresiones es cierta.
Ejemplo de NOT
NOT(2>5) = F V No es (2>5)
NOT(5>2) = V F No es (5>2)
Nota: El primer operador que se evalúa es el AND y luego el OR (Por orden de prioridades).
Ejemplo:
(15>2) OR (17<> 18) AND (9<1)> Mayor que.
>= Mayor o igual que.
<> Diferente.
= Igual.
Ejemplo: (19>=19) = V
(19>19) OR (19=19)
F V
V
Algoritmos Cuantitativos:
Ejercicio # 1: Hacer un algoritmo que lea dos números, los Sume e imprima el Resultado.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA 1ER. NUMERO: “)
LEER(N1)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA 2DO. NUMERO: “)
LEER(N2)
RESUL:=(N1+N2)
IMPRIMIR(“EL RESULTADO DE LA SUMA = “,RESUL)
FIN.
Ejercicio # 2: Hacer un algoritmo que lea tres (3) números y calcule su promedio e Imprima el resultado.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA 1ER. NUMERO: “)
LEER(N1)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA 2DO. NUMERO: “)
LEER(N2)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA 3ER. NUMERO: “)
LEER(N3)
PROMED:=(N1+N2+N3)/3
IMPRIMIR(“EL PROMEDIO OBTENIDO ES = “,PROMED)
FIN.
Ejercicio # 3: Elaborar un algoritmo que calcule e imprima la edad de una persona.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA AÑO ACTUAL:”)
LEER(AACT)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA AÑO DE NACIMIENTO:”)
LEER(ANAC);
EDAD:=(AACT-ANAC)
IMPRIMIR(“LA EDAD DE LA PERSONA ES: “, EDAD, “ AÑOS”);
FIN.
Ejercicio # 4: Elaborar un algoritmo que calcule e imprima el Área de un Triángulo. Donde el Área se determina mediante la siguiente formula:
Area = (Base * Altura)/2.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA LA BASE:”)
LEER(BASE)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA LA ALTURA:”)
LEER(ALTU)
AREA:=(BASE*ALTU)/2;
IMPRIMIR(“EL AREA DEL TRIANGULO ES: “, AREA)
FIN.
Ejercicio # 5: Elaborar un algoritmo que calcule e imprima el IVA de un producto. Conociendo que el Iva se determina en base a la siguiente formula: (Precio*11%).
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUCA PRECIO DEL PRODUCTO: “)
LEER(PRECIO)
IVA:=(PRECIO*11/100)
IMPRIMIR(“IVA A PAGAR ES: “,IVA)
FIN.
Ejercicio # 6: Elaborar algoritmo que calcule e imprima el Sueldo neto de un empleado, dado el números de horas trabajadas y el Precio de la Hora. El Sueldo neto se determina en base a la siguiente formula: (NHT*Precio*4.33).
INICIO
IMPRIMIR(“NUMEROS DE HORAS TRABAJADAS: “)
LEER(NHT);
IMPRIMIR(“PRECIO POR HORA: “)
LEER(PRECIO);
SUELDON:=(NHT*PRECIO*4.33);
IMPRIMIR(“EL SUELDO NETO ES: “, SUELDON);
FIN.
Ejercicio # 7: Elaborar algoritmo que calcule e imprima el Sueldo Neto a Cobrar de una persona conociendo, el sueldo bruto, el Monto Total de las Asignaciones y el Monto Total de las Deducciones.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA SUELDO BRUTO:”)
LEER(SB)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA MONTO TOTAL DE ASIGNACIONES: “)
LEER(ASIG)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA MONTO TOTAL DE DEDUCCIONES: “)
LEER(DEDUC)
SUELDONC:=((SB+ASIG)-DEDUC)
IMPRIMIR(“EL SALARIO DEL EMPLEADO ES: “, SUELDONC )
FIN.
Ejercicio # 8: Elaborar algoritmo que lea un número cualquiera, calcule su cuadrado y muestre el resultado.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA UN NUMERO:”)
LEER(N)
CUADRADO:=(N*N)
IMPRIMIR(“EL CUADRADO ES: “, CUADRADO )
FIN.
ESTRUCTURAS DE DECISION O SELECTIVAS:
SENTENCIA SI - ENTONCES ---- SI - ENTONCE - SINO (O EN CASO CONTRARIO)
SELECCIÓN SIMPLE (SI – ENTONCES):
Se usa cuando se quiere que la computadora efectúe una acción condicionalmente, es decir, solo cuando cierta condición es verdadera. La forma general de la selección simple es:
SINTAXIS:
SI (CONDICION) ENTONCES
(ENUNCIADO DE ACCION)
Se efectúa una prueba:
Si la condición es verdadera la computadora ejecuta el enunciado de acción y continua después con la siguiente instrucción que se encuentra en el algoritmo.
Si la condición es falsa continua directamente con la siguiente instrucción del algoritmo.
Por ejemplo: Se permiten los siguientes enunciados:
SI (Edad>=18) ENTONCES
IMPRIMIR(“USTED ES MAYOR”);
SELECCIÓN DOBLE (SI – ENTONCES – SINO(O EN CASO CONTRARIO)):
En la selección simple la computadora hace algo o no hace nada, dependiendo del resultado de la prueba. En la selección doble efectúa una prueba y después realiza algo en cualquier caso.
Si la condición es verdadera la computadora ejecuta la alternativa Entonces.
Si la condición es falsa ejecuta la alternativa Sino o en caso contrario.
La forma general de la Selección doble es la siguiente:
SINTAXIS:
SI (CONDICION) ENTONCES
(BLOQUE1)
SINO
(BLOQUE2)
Ejemplo:
SI (Edad>=18) ENTONCES
IMPRIMIR(“UD. ES MAYOR”)
SINO
IMPRIMIR(“UD. ES MENOR”)
Condiciones iguales para evaluar:
(Edad>17), Not(Edad<=17), Not(Edad<18)>=3)ENTONCES
COMIENZO
PRECIO:=(NC*1500);
IMPRIMIR(“PRECIO A PAGAR: “,PRECIO);
FINSI
SINO
COMIENZO
PRECIO:=(NC*2000);
IMPRIMIR(“PRECIO A PAGAR: “,PRECIO);
FINSINO
FIN.
Ejercicio #2: Elabore un algoritmo que permita calcular la nota final de un alumno sabiendo que tiene tres (3) evaluaciones e imprima un mensaje que diga: Alumno Aprobado en caso de serlo, en caso contrario Alumno Reprobado, a mismo tiempo imprimir la nota final.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA 1ERA NOTA: “)
LEER(N1)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA 2DA NOTA: “)
LEER(N2)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA 3ERA NOTA: “)
LEER(N3)
NOTAF:=(N1+N2+N3)/3
SI(NOTAF>=10)ENTONCES
COMIENZO
IMPRIMIR(“ALUMNO APROBADO”)
IMPRIMIR(“LA NOTA FINAL ES:”,NOTAF)
FINSI
SINO
COMIENZO
IMPRIMIR(“ALUMNO REPROBADO”)
IMPRIMIR(“LA NOTA FINAL ES:”,NOTAF)
FINSINO
FIN.
Ejercicio #3: Elabora un algoritmo que lea dos valores, calcular su suma y en caso de que la misma sea mayor o igual a 20 la muestre.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA PRIMER VALOR: “)
LEER(V1)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA SEGUNDO VALOR: “)
LEER(V2)
SUMA:=(V1+V2)
SI(SUMA>=20)ENTONCES
IMPRIMIR(“LA SUMA ES:”, SUMA)
FIN.
Ejercicio #4: Elaborar un algoritmo que lea tres valores. Si el primero es mayor a 10 se multiplicaran el primer valor por el segundo valor y si esta multiplicación es menor a 50 se le sumará el tercer valor y se mostrarán ambos resultados.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA PRIMER VALOR: “)
LEER(V1)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA SEGUNDO VALOR: “)
LEER(V2)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA TERCER VALOR: “)
LEER(V3)
SI(V1>10)ENTONCES
COMIENZO
MULTI:= (V1*V2)
FINSI
SI (MULTI<50)>N2) ENTONCES
MAYOR:=N1
SINO
MAYOR:=N2
SI (MAYOR>N3) ENTONCES
MAYOR:=MAYOR
SINO
MAYOR:=N3
IMPRIMIR(“NUMERO MAYOR ES:”,MAYOR)
FIN.
Ejercicio #6: Un empleado desea conocer la comisión que ha ganado de acuerdo a la venta que realizó según las siguientes condiciones:
a) Si las ventas fueron menores de 10.000 Bs. Se le otorga al vendedor 5% de Comisión.
b) Si la venta esta entre 10.000 y 30.000 Bs. Se le otorga al vendedor 10% de comisión.
c) Si la venta es mayor a 30.000 se le otorga 15% de comisión.
El algoritmo debe leer el monto de las ventas y desplegar (imprimir) la comisión.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA MONTO DE LA VENTA: “)
LEER(MVT)
SI (MVT<10000)>=10000) AND (MVT<=30000) ENTONCES COMIENZO COMI:=(MVT*0.10); IMPRIMIR(“LA COMISION ES: “,COMI) FINSI SINO COMIENZO COMI:=(MVT*0.15); IMPRIMIR(“LA COMISION ES: “,COMI) FINSINO FINSINO FIN. Ejercicio #7: Elabore un Algoritmo que permita leer el número del Día de la Semana y de cómo resultado el día de la semana en letras (es decir, imprimir un mensaje que día esta leyendo en Letras). Utilizando el condicional SI –ENTONCES INICIO IMPRIMIR(“INTRODUZCA NRO. DEL DIA: “) LEER(DIA) SI (DIA=0) OR (DIA>7) ENTONCES
COMIENZO
IMPRIMIR(“DIA DE LA SEMANA NO EXISTE”);
FINSI
SINO
COMIENZO
SI (DIA=1) ENTONCES
COMIENZO
IMPRIMIR(“DIA DE LA SEMANA ES DOMINGO”)
FINSI
SI (DIA=2) ENTONCES
COMIENZO
IMPRIMIR(“DIA DE LA SEMANA ES LUNES”)
FINSI
SI (DIA=3) ENTONCES
COMIENZO
IMPRIMIR(“DIA DE LA SEMANA ES MARTES”)
FINSI
SI (DIA=4) ENTONCES
COMIENZO
IMPRIMIR(“DIA DE LA SEMANA ES MIERCOLES”)
FINSI
SI (DIA=5) ENTONCES
COMIENZO
IMPRIMIR(“DIA DE LA SEMANA ES JUEVES”)
FINSI
SI (DIA=6) ENTONCES
COMIENZO
IMPRIMIR(“DIA DE LA SEMANA ES VIERNES”)
FINSI
IF (DIA=7) ENTONCES
COMIENZO
IMPRIMIR(“DIA DE LA SEMANA ES SABADO”)
FINSI
FINSINO
FIN.
Ejercicio #8: Elabore un Algoritmo que permita calcular el aumento a un empleado en base su antigüedad, el aumento se hará de acuerdo a las siguientes tablas:
a) Entre 5 a 9 años 8% sobre el sueldo del empleado.
b) Con 10 a 14 años 12% sobre el sueldo del empleado.
c) Entre 15 y 25 años 15% sobre el sueldo del empleado.
d) Con más de 25 años 20% sobre el sueldo del empleado.
El programa debe imprimir el sueldo y el aumento del empleado.
INICIO
IMPRIMIR(“INTRODUZCA AÑOS DE ANTIGUEDAD: “)
LEER(AA)
IMPRIMIR(“INTRODUZCA EL SUELDO: “)
LEER(SUELDO)
SI (AA>=5) AND (AA<=9) ENTONCES AUMENT:=(SUELDO*0.08) SINO SI (AA>=10) AND (AA<=14) ENTONCES AUMENT:=(SUELDO*0.12) SINO SI (AA>=15) AND (AA<=25) ENTONCES AUMENT:=(SUELDO*0.15) SINO AUMENT:=(SUELDO*0.20) IMPRIMIR(“EL SUELDO DEL EMPLEADO ES: “, SUELDO) IMPRIMIR(“EL AUMENTO DEL EMPLEADO ES: “, AUMENT) FIN. Ejercicio #9: En un Kiosco de Revista existen tres (3) tipos de Revistas: Científica, Humor, y de Farándula. Elabore un Algoritmo aplicando la sentencia SI -ENTONCES que permita calcular e imprimir el Costo de la Revista sobre las siguientes condiciones: a) Revista cuyo número de páginas sea menor de 51, tendrá un valor de 3 Bs. por página. b) De 51 a 180 Páginas tendrá un valor de 10 Bs. por página. c) Revista superior de 180 páginas 15 Bs. por página. INICIO IMPRIMIR(“INTRODUZCA TIPO DE REVISTA: “) LEER(TP) SI (TP= “C”) OR (TP=”H”) OR (TP=”F”)ENTONCES COMIENZO IMPRIMIR(“INTRODUZCA NRO. DE PAGINAS: “) LEER(NP) SI (NP<51)>=51) AND (NP<=180) ENTONCES
COMIENZO
COSTO:=(NP*10)
IMPRIMIR(“EL COSTO DE LA REVISTA ES: “, COSTO)
FINSI
SINO
COMIENZO
COSTO:=(NP*15);
IMPRIMIR(“EL COSTO DE LA REVISTA ES: “, COSTO)
FINSINO
FINSINO
FINSI
SINO
COMIENZO
IMPRIMIR(“TIPO DE REVISTA NO EXISTE”)
FINSINO
FIN.
lunes, 7 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario